tag:blogger.com,1999:blog-3895263810689722490.post198130895207290386..comments2016-12-15T14:36:44.907-08:00Comments on Diario de una Educadora Infantil : rocio alejandrahttp://www.blogger.com/profile/06708734638219507012noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-3895263810689722490.post-21193754029983052302016-12-02T06:45:53.666-08:002016-12-02T06:45:53.666-08:00"La percepción del tiempo en los niños se for..."La percepción del tiempo en los niños se forma bastante tarde…Se orientan mejor en aquellos intervalos de tiempo que se relacionan con su actividad diaria" (Petrovski)<br />En el recién nacido la noción temporal es casi inexistente, el niño no posee al nacer este esquema temporal, sino que paulatinamente va adquiriéndolo a través de su crianza, de las costumbres de su ambiente y del lenguaje.<br />Las demandas de alimento del niño y las demoras que le son impuestas en la satisfacción son generadoras de su sentido temporal, porque son necesidades periódicas que se incrementan a medida que es mayor el tiempo que lleva calmarlas. En consecuencia, el ciclo hambre-alimento-satisfacción-hambre-alimento, etc., es fundamental para generar la noción temporal.<br />Por otro lado, toda situación que proporcione sensaciones cinestésicas (ritmo respiratorio, actividad cardíaca, etc.) y cualquier otra fuente de señales periódicas que el niño pueda percibir, aún de modo inconsciente, contribuyen a la diferenciación de intervalos y son también precursoras del sentido del tiempo (Colaruso, 1979).<br />Tanto el espacio como el tiempo están presentes en toda percepción, que es extensa y tiene duración, aunque en el niño la duración está lejos aún de la temporalidad adulta. Al principio, el tiempo para el niño es igual a la duración psicológica de sus actos; después va a establecer una relación de esta duración con los hechos del mundo externo y por último, incluirá sus actos en la serie de sucesos rememorados, así forma la historia de su medio y convierte al tiempo en la red que ensambla la estructura objetiva del Universo.<br /><br />ES IMPORTANTE QUE DESDE PEQUEÑOS SE MENCIONEN LAS TAREAS MÁS IMPORTANTES DEL SÍA A LOS NIÑOS, HABLARLES DE LAS ACCIONES REALIZADA EN TODO MOMENTO, EJ. PEDRITO VAMOS A COMER PORQUE YA TIENES HAMBRE, TE SUENA LA GUATITA, ETC.<br />PARA QUE EL NIÑO VAYA INTERIORIZÁNDOSE CON SU SENTIR BIOLOGICO Y RELACIONANDO ESTO A DIARIO CON LA NOCION TEMPORAL.<br />OTRO EJEMPLO ES LA HORA DE LEVANTARSE Y CUANDO VAN A ACOSTARSE, LO CUAL ES MUY SIGNIFICATIVO PARA ELLOS, YA QUE SE VISTEN, SE BAÑAN Y VEN MAYOR CLARIDAD Y MOVIMIENTO EN EL HOGAR, EN CAMBIO DE NOCHE LAS LUCES SE APAGAN, EL RITMO DE LAS PERSONAS EN EL HOGAR DISMINUYEN, POR TANTO ACOSTUMBRARLOS A SABER LO QUE REALIZAN, TAMBIÉN ES ORIENTAROS EN LA SECUENCIA TEMPORAL QUE SE ENCUENTRAN, CREANDO RUTINAS DIARIAS.<br />el despertar de las matemáticashttps://www.blogger.com/profile/08818737527624520899noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-3895263810689722490.post-31291464293120562122016-11-30T11:03:11.844-08:002016-11-30T11:03:11.844-08:00Tal como dice Fermín, J (2009), “El tiempo es un c...Tal como dice Fermín, J (2009), “El tiempo es un concepto abstracto que no puede ser manipulado por el niño, es una noción que debe ser deducida de la realidad y de las experiencias que el niño tiene. Su elaboración implica la estructuración de un sistema de relaciones de dos aspectos diferentes: el orden de sucesión de los acontecimientos y la duración o intervalos entre los eventos ya ordenados”, es por esto que tanto como en casa y en el jardín se debe procurar la formación de hábitos y rutinas, para que así el niño pueda familiarizarse y entender más las nociones temporales.MatiClickshttps://www.blogger.com/profile/04147590521645378500noreply@blogger.com