domingo, 7 de agosto de 2016




Aprender los números jugando

Con 4 años tu pequeño ya está preparado para contar una limitada cantidad de objetos e incluso para realizar sencillas operaciones matemáticas... ¡sin equivocarse!
Esther García, pedagoga y psicóloga
Muchos niños de 3 años conocen gran cantidad de números y hasta los dicen en orden. Esto puede dar la sensación de que saben contar, pero en relidad no es así, porque todavía no comprenden el verdadero significado de los números.
A los 4 años, sin embargo, tu pequeño ya puede entender y aprender las reglas numéricas básicas. Son éstas:
  • Los números tienen un orden establecido que no puede variar.
  • Al contar no se pueden omitir elementos ni seleccionar el mismo elemento más de una vez.
  • Cada número tiene un único valor asignado y sólo uno.
  • El último número de un recuento representa la cantidad total de elementos que se han contado.
Durante el presente curso escolar, a tu hijo le enseñarán a conocer los números del uno al seis (leerlos y escribirlos), a asociar números y cantidades, a hacer agrupaciones sencillas y a conocer los conceptos básicos de cantidad (muchos, pocos, alguno, nada, demasiado...).

PERFECCIONA SU HABILIDAD DE CONTAR
La vida cotidiana ofrece multitud de oportunidades para poner en práctica la nueva habilidad de contar de tu pequeño. Aquí tienes algunas sugerencias:
La hora del cuento. Aprovecha las ilustraciones de sus cuentos para que te diga cuántos pájaros aparecen o si hay más niños que niñas en el dibujo.
Poner la mesa. Pídele que saque del cajón el número de cucharas que necesitáis.
Un ayudante en la compra. Puede echarte una mano para llenar el carro si le pides tres botes de judías, dos paquetes de toalllitas, una bolsa de magdalenas

1 comentario:

  1. Nos hiciste reflexionar lo importancia que es que los niños de 3 y 4 años empiecen a desarrollar el pensamiento lógico matemático, ya que esto los ayudará en la vida diaria.

    ResponderEliminar