viernes, 9 de diciembre de 2016

https://www.youtube.com/watch?v=6DI_LoYw18c

La importancia de incentivar la lectura en edades tempranas


s bueno que los niños lean; esto todo el mundo lo sabe. De hecho, existen muchos programas de fomento de la lectura que animan a que los niños empiecen a leer muy pronto. La pregunta clave es por qué es bueno que los niños lean y por qué es bueno que lo hagan cuanto antes.
Que los niños empiecen a leer entre los 2 y los 5 años (que es lo que podemos considerar como edades tempranas) tiene muchos beneficios, más allá de preparar a los niños para la enseñanza primaria. Veamos cuáles son estos beneficios con detalle.

Beneficios de empezar a leer entre los 2 y los 5 años

1 – Excelencia académica
Los niños que leen pronto presentan, en general, una mayor aptitud para el aprendizaje. Numerosos estudios confirman que los niños que leen en la etapa preescolar tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela en todas las áreas, incluidas las matemáticas y las ciencias.
2 – Se fortalece la relación entre padres e hijos
Independientemente de que los niños empiecen a leer en la escuela infantil, este aprendizaje necesitará refuerzo en casa. Apoyar a los hijos durante la lectura reforzará los vínculos y ayudará a crear una relación muy especial. Para ello, la lectura no debe ser vista como una tarea, sino como un momento de diversión para compartir.
3 – Los niños adquieren mejores habilidades de comunicación
La lectura ayuda a que los niños sean más propensos a expresarse y a relacionarse con los demás de manera saludable, así como entender mejor las situaciones que les rodeansociales, resolver conflictos y saber expresar sus emociones. Además, la lectura les ayuda a dominar mucho mejor la lengua.
4 – La lectura a edades tempranas mejora la concentración y la disciplina
Los niños pequeños tienden a distraerse con más facilidad, pero con la lectura pueden aprender a dominarse y a concentrarse para disfrutar de la historia, a la vez que descubren que pueden divertirse también sin estar todo el tiempo en movimiento. Esto trae de la mano la mejora de la comprensión de las historias, la mejora de la retención y la memoria y la comprensión del valor de la disciplina.
5 – Los niños desarrollar habilidad de pensamiento más lógico
Gracias a la lectura, los niños son capaces de comprender conceptos abstractos que pueden resultar difíciles para su edad, así como a aplicar la lógica en diversas situaciones, reconocer la relación entre causa y efecto e incluso a utilizar el sentido común. Todo esto redunda en un crecimiento intelectual, personal y moral que le ayudará a desenvolverse mejor y a dominar su propio mundo.
6 – La lectura descubre a los niños nuevas formas de entretenimiento
Gracias a los libros, los niños descubren que hay muchas maneras de divertirse. La lectura a edades tempranas enfocada de forma lúdica ayuda a que los niños no la entiendan como una tarea u obligación, y les permite entretenerse e incorporar los libros a su repertorio de juegos y actividades para el tiempo libre.

2 comentarios:

  1. Concordamos con las propuestas expresadas por este blog, ya que es importante fomentar la lectura y escritura en los niños y niñas desde edades tempranas (alfabetización temprana). Pero ¿porque? Porque hoy en día vivimos en una sociedad donde la gente esta bastante desinteresada por la lectura. Y lo que buscamos es generar interés en los niños y niñas en relación a estos ámbitos, para que se encanten por esto. A la vez la lectura y la escritura amplia bastante el vocabulario en el ser humano, lo cual le posibilita en un futuro conocer, comprender y ser mas culto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con este artículo, una lectura en edad temprana trae muchos beneficios, tanto como los que se nombran acá, como también el que niños y niñas pueden lograr el desarrollar sus capacidades mentales.
    Siendo estas, la memoria, ya que el niño podrá contar el cuento que le han leído, siguiendo las imágenes.
    El lenguaje, esto porque a través de la lectura oída, el pequeño ampliara su vocabulario y aprenderá frases cada vez más complicadas.
    Su imaginación, ya que a partir de la imagen y del texto, el niño o la niña comienza a construir su propia representación, a crear una realidad en su mente.

    ResponderEliminar