SERIACIONES PARA
PREESCOLAR
La seriación es un trabajo por el cual el
niño aprende a comparar entre varios elementos de un mismo conjunto, de modo
que al aplicar “ensayo y error” obtiene la respuesta correcta.
Al estimular al niño con seriaciones le brindamos la
oportunidad de iniciarse en el camino de las matemáticas. Al comparar elementos
se va complejizando el pensamiento de modo que puede establecer jerarquización como “mayor que”, “más grueso que”, “más grande que”, etc.
Para todas estas actividades existe una gran cantidad de
juegos que se pueden utilizar como recursos, entre ellos: seriaciones de
animales, de objetos texturizados (estableciendo la serie por su textura),
seriaciones de un mismo objeto por tamaño (autos, lápices, etc.). En una etapa
posterior, las seriaciones se vuelven más complejas utilizando patrones de
dibujos que se repiten o que dan a elegir el dibujo que sigue de acuerdo a un
patrón lógico. De esta manera se abre un camino de pensamiento lógico y de
ejercitación a prestar atención a los detalles.
Cuando el niño todavía es muy pequeño para hacer seriaciones
se lo estimula con muy pocas imágenes donde se le hace notar cuál es el objeto
más grande, cuál es el más pequeño. Se pueden utilizar objetos reales para
hacer esta actividad como pelotas de dos tamaños, cubos de dos tamaños y otros
objetos que tengamos a la mano. Cuando el niño tiene internalizada esta
comparación se le agrega un objeto más para realizar seriaciones de 3 elementos
y en pasos sucesivos se irán incorporando más elementos. De a poco el niño se
irá familiarizando con las seriaciones desarrollando su pensamiento y
enfrentándose a nuevos desafíos.
En pasos posteriores se incorporarán nociones de cantidad:
más que, tantos como, igual que, además podrá contar siguiendo la serie
numérica diferenciando posiciones y generando una idea concreta de lo que
significa la cantidad. Todo esto también conduce a la clasificación de objetos
por atributos que es lo que lleva a materializar la organización del pensamiento.
Todos pasos naturales que conducen al buen desarrollo matemático del niño.
Creo que es muy interesante esta publicación, y que me aclaraste muy bien el termino de seriación, donde muchas veces como educadoras dejamos de lado el ámbito de las matemáticas y eso es una grave error.
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