viernes, 21 de octubre de 2016

DINAMICAS PARA ENSEÑAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS (CON ACTIVIDADES)

Existen diversas dinámicas para enseñar o reforzar el aprendizaje de las figuras geométricas. A continuación, presentamos algunas ideas dirigidas a niños en edad pre-escolar.

• Reconociendo las figuras geométricas

El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.

Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.

Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas. 

Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a 
Puedes hacerles algunas preguntas como ¿si es cuadrado o no, y por qué? 
Si algún niño tiene algún objeto que no corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió dicho objeto.

• Ensalada de figuras geométricas

Esta es una dinámica de reforzamiento.

Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.

Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)

Ahora sientas a los niños en sus sillas formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el centro del círculo.

Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir
“Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario