DINAMICAS PARA ENSEÑAR LAS FIGURAS GEOMÉTRICAS (CON ACTIVIDADES)
Existen diversas dinámicas para enseñar
o reforzar el aprendizaje de las figuras geométricas. A continuación,
presentamos algunas ideas dirigidas a niños en edad pre-escolar.
• Reconociendo las figuras geométricas
El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.
Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.
Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a
• Reconociendo las figuras geométricas
El propósito de esta dinámica es que los niños aprendan a reconocer las figuras geométricas más simples: círculo, cuadrado y triángulo.
Previo a la actividad debes distribuir por el aula diversos objetos que tengan estas formas geométricas.
Luego dibujarás en el pizarrón las 3 figuras geométricas. Se las irás mostrando y describiendo una por una (Por ejemplo: les muestras el triángulo y les dices que tiene 3 lados, etc.). Una vez puedan reconocerlas, pídeles que busquen y tomen objetos del aula que tengan alguna de estas 3 formas.
Después coloca a los alumnos en 3 grupos, cada uno identificado por una determinada forma geométrica de los objetos que hayan encontrado, los cuales deberán mostrar a
Puedes hacerles algunas preguntas como
¿si es cuadrado o no, y por qué?
Si algún niño tiene algún objeto que no
corresponde a la figura del grupo, pregúntale la razón por la cual escogió
dicho objeto.
• Ensalada de figuras geométricas
Esta es una dinámica de reforzamiento.
Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.
Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
• Ensalada de figuras geométricas
Esta es una dinámica de reforzamiento.
Antes de realizarla debes elaborar varios collares utilizando lana o estambre y figuras geométricas hechas de foamy, las cuales insertarás en el estambre a manera de collar.
Darás a cada niño un collar y para que sea más fácil, cada figura debe ser de un color específico (por ejemplo: los círculos azules, los cuadrados amarillos, etc.)
Ahora sientas a los niños en sus sillas
formando un círculo. Uno de ellos no debe tener silla y se pondrá de pie en el
centro del círculo.
Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.
Luego elegirá el nombre de una figura geométrica y dirá lo siguiente: “ayer fui a la escuela y busqué un … círculo, cuadrado, triángulo, etc.). Todos los niños que tenga la figura elegida deberán intercambiarse rápidamente los lugares. También puede decir “Ensalada de figuras” y en ese momento todos los niños deben intercambiarse. El niño que se quede sin silla va saliendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario